Trabajar ocho horas al día de forma ininterrumpida en un proyecto es algo muy complicado de lograr... Por eso ha surgido la necesidad de implementar métodos de productividad en nuestro día a día para poder trabajar de manera más efectiva y sin alcanzar el burnout.
La técnica Pomodoro se basa en la idea de que al racionalizar nuestros momentos de trabajo y alternarlos con pequeños descansos, seremos capaces de trabajar por un periodo mayor y más efectivo en alguna tarea.
Esto funciona porque nuestro cerebro tiene un límite de tiempo en el que puede permanecer concentrado de manera ininterrumpida en una única actividad.
¿Cómo puede ejecutarse?
Francesco Cirillo, el desarrollador de esta técnica, que en los años 80 era estudiante, comenta que se basa en que elijamos una tarea específica, la ejecutemos durante 25 minutos de manera concentrada e interrumpida y una vez que se acabe el tiempo disfrutemos de un descanso de 5 minutos para distraernos de dicha tarea y recargar energías para volver a comenzar con este ciclo.
A esto se le conoce como un Pomodoro y se establece que cada cuatro Pomodoros tu tiempo de descanso puede incrementarse de 20 a 30 minutos para que la recuperación sea más efectiva y se pueda comenzar con el ciclo nuevamente si es necesario.
La técnica de manera gráfica, puede verse de esta manera:
El visualizar una tarea que es muy compleja de realizarse puede generarnos un gran estrés y por lo tanto llevarnos a la procrastinación. Sin embargo, con esta técnica debido a que visualizamos nuestro trabajo como pequeños intervalos que son más fáciles de cubrir, nos resulta más sencillo poner en marcha nuestras tareas, mientras que los pequeños descansos promueven que continuemos concentrados y que no lleguemos grado de estar mentalmente fatigados.
El descanso es una especie de "recompensa" que nuestra mente detecta como inmediata y es de ahí que puede surgir el deseo de continuar trabajando de forma enfocada en cada una de nuestras tareas.
Algo muy importante de considerar es que los tiempos de cada intervalo no tienen que ser estrictos como lo indica el método, sino que tu puedes alternar tus tiempos de trabajo - descanso dependiendo de tus necesidades y de la tarea que vas a realizar. Lo importante es conservar este principio de priorizar tus descansos y despejar tu mente.
Si deseas adquirir una plantilla flexible descargable para poder ajustarla a tus necesidades y poder ejecutar este método, adquiérela desde nuestra tienda, HAZ CLICK AQUÍ.
Te aseguro que te ayudarán a disminuir tus niveles de procrastinación y a incrementar la eficiencia de tu trabajo.